Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar)


Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar). Fotógrafo documental, cronista y editor chileno. Ha realizado documentales fotográficos en Chile y México, y obtenido numerosas becas institucionales de ambos países (Fondart, Ford Motor Company, Fonca, Amexcid, Museo Leonora Carrington). 

Ha publicado los siguientes Fotolibros: 

-“Retratos (des)de la Locura: Hospitales Mentales de Chile” (2017).

-La Locura de Artaud-Van Gogh (2010).

-El Viaje de Rakar: Travesía por 67 Pueblos Olvidados de la 5ª región de Chile” (2006). Biografía completa - ¡NUNCA MÁS, NUNCA MÁS! (Tras la sombra de Edgar Allan Poe en Filadelfia) | Fotografías y texto: Rakar.

El reportaje fotográfico titulado "¡NUNCA MÁS, NUNCA MÁS! (Tras la sombra de Edgar Allan Poe en Filadelfia)" escrito y fotografiado por Rakar, presenta un relato personal sobre la ciudad de Filadelfia desde una perspectiva diferente a la típica visión turística. El autor expone su fascinación por los lugares menos convencionales y más sombríos de la ciudad, evitando las atracciones turísticas populares.

El texto comienza reflexionando sobre la figura del poeta y su espíritu sensible y poético, que se aparta de lo común y busca la autenticidad en medio de un mundo de emociones superficiales. El autor se identifica con este enfoque y expresa su desinterés por los lugares populares recomendados por los gurús del turismo.

A lo largo del reportaje, Rakar comparte sus experiencias visitando lugares como los cementerios abandonados, el antiguo edificio de la Penitenciaría del Estado del Este y la casa donde Edgar Allan Poe vivió temporalmente. A través de sus fotografías, el autor muestra la belleza melancólica y la atmósfera única de estos sitios.

El autor también destaca la importancia histórica y cultural de Filadelfia, mencionando su papel en la Declaración de Independencia y su Constitución. Sin embargo, su interés se centra en los lugares menos conocidos y más oscuros de la ciudad, que reflejan la sensibilidad de Poe y su vida llena de dificultades. Rakar describe el impacto que la enfermedad y la muerte de la esposa de Poe tuvieron en su vida y cómo esto contribuyó a su caída en el alcohol, las drogas y la depresión.

El reportaje concluye con reflexiones filosóficas sobre la fugacidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte y la búsqueda de consuelo para aquellos que se sienten desconsolados. A través de su relato y sus fotografías, Rakar transmite una sensación de melancolía y una profunda conexión con los lugares y las historias que retrata.

En resumen, el reportaje fotográfico "¡NUNCA MÁS, NUNCA MÁS! (Tras la sombra de Edgar Allan Poe en Filadelfia)" presenta una perspectiva personal y melancólica de la ciudad de Filadelfia, centrada en lugares oscuros y abandonados que reflejan la sensibilidad y la vida trágica de Edgar Allan Poe. Las fotografías y el texto de Rakar crean una atmósfera única y transmiten una profunda conexión emocional con los lugares visitados.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Willy Mckey

Yolanda Pantin

Enrique Anderson Imbert

Antonieta Madrid

Alfonso Vila Francés

Jaime Saenz

Sergio Villanueva

Ana Patricia Moya Rodríguez